Friday, February 17, 2006

Materiales de construcción registran nuevos aumentos de precios en mercado

Este programa es perfecto, acabo de escribirle a alguien sobre él en un foro recomendándolo para buscar fotos aéreas de la ciudad.

Santo Domingo. Si pensaba construir o hacer una mejora a su propiedad en los próximos días es probable que tenga que replantear su presupuesto. Esto así, porque por lo menos dos de los artículos básicos de la construcción han aumentado de precio en el último mes.

Es el caso de los agregados (arena, grava, etc.) que han incrementado su costo hasta en un 40 %, según estimaciones del presidente de la Asociación de Ferreteros, Luis de los Santos.
En un sondeo entre ferreterías se evidenció que el metro de arena azul o de empañete, se mercadeaba a RD$550 y ahora cuesta RD$650, para un alza de RD$100 .

Los graveros han explicado que los incrementos se deben a los altos precios registrados por el gasoil, combustible que utilizan para operar las plantas y para transportar los materiales.
Las varillas, que hasta hace 15 días se mantenían entre RD$900 y RD$950 el quintal, también subieron recientemente. Su costo ahora es de RD$1500 el quintal, para un incremento de RD$550 y RD$600. En el caso de este producto, De los Santos señala que los aumentos obedecen a un comportamiento del mercado debido a que subió en la misma proporción que descendió 20 días atrás.

Contrario a los demás, el cemento -el otro artículo indispensable en la construcción- experimentó rebajas de precio. La funda del tipo gris se oferta entre RD$85 y RD$87 en la mayoría de las ferreterías de la ciudad y antes costaba alrededor de RD$100. Este descenso se le atribuye a la fuerte competencia que existe en el mercado con la entrada en funcionamiento de una nueva fábrica.

Cambio en los hábitos
Debido a las fluctuaciones, muchos ferreteros, sobre todo los que están apostados en la avenida San Martín, han optado por no comprar grandes cantidades de esos productos. "Hemos decidido no comprar muchas cantidades porque hoy está a un precio y mañana está a otro. Entonces lo que hacemos es que pedimos en la medida que necesitamos", explicó Francisca Morales, auxiliar de contabilidad de la Ferretería Lora.

- Yvonny Alcántara

Fuente: www.diariolibre.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home