Saturday, April 15, 2006

«La arquitectura es fácil, sólo hay que saber lo que otros desean»

Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker de arquitectura, afirmaque el desafío contemporáneo es organizar la habitabilidad humana delplaneta «Lo bueno sería contar con pocos recursos y una gran visión delos ideales», diceV. GOYZUETA/SAO PAULO (BRASIL)PASIÓN POR EL TRABAJO. EL ARQUITECTO Paulo Mendes da RochaOrigen: El artista nace en Vitoria, Brasil, en 1928.Trayectoria: Comenzó su carrera en los años 50 y era parte delmovimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo.Obra: El sentido de responsabilidad hacia los residentes de losedificios ha dominado su técnica creativa.Con el galardón más importante de la arquitectura, el brasileño PauloMendes da Rocha, de 78 años, no pretende jubilarse ni acomodarse. Ensu amplio y desordenado estudio se ve trabajo por todos lados.«Niemeyer (el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer) todavía trabaja ytiene 20 años más que yo. Es parte de la vida, vivir es trabajar y yono siento que trabajo», bromea. Su pensamiento es poético como su obray preocupado con cuestiones sociales, con una ciudad que abrace atodos y no mande a los pobres a vivir en la calle o en la periferia.¿Cómo recibió la noticia del Premio Pritzker?Esa decisión refleja una mirada sobre América Latina y particularmentesobre Brasil. Me siento como si tuviese el derecho de decir que sonlos arquitectos brasileños los que están siendo distinguidos. En elfondo no lo veo como si la distinción fuese para uno u otro, sinosobre cuáles son las cuestiones fundamentales de esa forma deconocimiento para resolver las cuestiones del mundo, principalmente laciudad contemporánea.¿Y cuál es esa reflexión del lenguaje arquitectónico?Hoy más que nunca estamos construyendo, edificando una consciencia (image placeholder)mundial sobre la naturaleza. Lo que se llama 'cultura popular mueve elmundo. Hoy se establece una nueva cultura popular sobre el concepto denaturaleza y eso cambiará la posición de la arquitectura que será laarquitectura de la propia geografía, la arquitectura del hábitathumano.Usted es el segundo brasileño que recibe el premio. ¿Cómo ve eltrabajo de Niemeyer, su predecesor ?Toda la generación de arquitectos de la segunda mitad del siglo XX enadelante, tenemos a través de la obra de Niemeyer una reflexiónindispensable. Oí testimonios en todo el mundo sobre la capacidad quetiene la obra de Oscar de provocar profundas y reales emociones yreflexiones sobre la arquitectura, desde el punto de vista delconocimiento universal.¿Qué es lo bello en la arquitectura?Lo bello es bello porque es nuevo y en lo nuevo debe haber unamonumental antigüedad y sabiduría. Pero la arquitectura no tiene queser bella, tiene que ser oportuna, basarse en el deseo humano y tratarde encantar a los otros.¿Cómo nació su vocación por la arquitectura?No tengo ninguna vocación, no lo siento así. Por formación soyafortunado, porque mis dos abuelos eran de cierta manera ingenieros.La ingeniería me hizo ver la fuerza de la transformación del ingeniohumano. Nací en una ciudad portuaria, quien ve en un puerto al quellega un navío de Grecia o de Polonia una especie de rascacielos quellega a la ciudad, se acostumbra a confiar en la posibilidad deconstruir lo que imagina.¿Cuál es el secreto para crear obras monumentales a pesar de las limitaciones?Son poquísimos recursos y no se necesita más. Siete notas musicalespara todas las sinfonías. El arquitecto tiene que conocer los recursosde construcción como un poeta trabaja con las palabras. Para laarquitectura de hoy no hacen falta infinitos recursos. Lo bueno seríacontar con pocos recursos y una gran visión sobre los deseos e idealeshumanos.¿Y hay algún ejemplo en la arquitectura que atienda esa preocupación social? (image placeholder)El edificio Copan (uno de los iconos de Niemeyer en São Paulo) es unejemplo. Es el supremo ejemplo de habitación contemporánea en la ideade una ciudad para todos. Hay pisos de 40 metros cuadrados, 90 metroscuadrados. No hay diferencia entre pobres y ricos.En su concepción, ¿cómo debe ser el espacio público y cuál es laciudad que mejor ha sabido implantarlo?Venecia y toda Holanda. Son lugares que no existían, todo fuefabricado. Era imposible hacer una ciudad en Venecia, por la cantidadde barro, pero existió un deseo y se hizo. Es un trabajo de ingenieríamaravilloso. Eso es arquitectura, ésa es la arquitectura que nosinteresa. Por necesidades y deseos humanos. Se emprenden obras nuncavistas antes para hacer de toda esa región un territorio posible.Holanda es un territorio imposible, con obras extraordinarias y undeseo, que en el fondo es lo que mueve la arquitectura. La mecánica delos fluidos, la mecánica de las aguas, de las máquinas. Elaparecimiento más notable en todo esto es la ingeniosidad maquinistadel hombre. Saber convertir la naturaleza en una máquina, en unaingeniosidad para disfrutar.Ciudades del pasado¿Y hay alguna ciudad contemporánea que admire?¿Usted conoce alguna? De hecho no hay ninguna. Lo que hay es un deseoy una experiencia de todos nosotros en esa dirección.¿Cuál es el desafío entonces de la arquitectura contemporánea?Organizar la habitabilidad humana del planeta, no hacer monumentos. Laciudad del pasado se hacía con monumentos, palacios. Hoy toda laciudad es monumental, la idea de ciudad es monumental.Usted está realizando un proyecto en la Universidad de Vigo ¿Cómo estásiendo esta experiencia?El trabajo en Vigo se refiere mucho a esa transformación denaturaleza, geomorfología, topografía. Hay una gran dificultad deinstalación de las construcciones en un terreno de topografía muyenérgica. Es para expandir la universidad, que es una necesidad frenteal mundo actual. Estamos haciendo todo con tecnología, sabiduría y (image placeholder)ciencia de Vigo, lo que es indispensable.¿Cuál es la que considera su mejor obra?Es imposible decir. Ese trabajo no existe aún. Si lo tuviese no haríael próximo.
Emilio José Brea GarcíaFuente: Periferia-I

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