Monday, May 01, 2006

Mendes da Rocha, afirma que el desafío contemporáneo es organizar la habitabilidad humana.

«La arquitectura es fácil,
sólo hay que saber lo que otros desean»

Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker de arquitectura, afirma
que el desafío contemporáneo es organizar la habitabilidad humana del
planeta «Lo bueno sería contar con pocos recursos y una gran visión de
los ideales», dice
V. GOYZUETA/SAO PAULO (BRASIL)

PASIÓN POR EL TRABAJO.
EL ARQUITECTO Paulo Mendes da Rocha
Origen: El artista nace en Vitoria, Brasil, en 1928.
Trayectoria: Comenzó su carrera en los años 50 y era parte del
movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo.
Obra: El sentido de responsabilidad hacia los residentes de los
edificios ha dominado su técnica creativa.
Con el galardón más importante de la arquitectura, el brasileño Paulo
Mendes da Rocha, de 78 años, no pretende jubilarse ni acomodarse. En
su amplio y desordenado estudio se ve trabajo por todos lados.
«Niemeyer (el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer) todavía trabaja y
tiene 20 años más que yo. Es parte de la vida, vivir es trabajar y yo
no siento que trabajo», bromea. Su pensamiento es poético como su obra
y preocupado con cuestiones sociales, con una ciudad que abrace a
todos y no mande a los pobres a vivir en la calle o en la periferia.
¿Cómo recibió la noticia del Premio Pritzker?
Esa decisión refleja una mirada sobre América Latina y particularmente
sobre Brasil. Me siento como si tuviese el derecho de decir que son
los arquitectos brasileños los que están siendo distinguidos. En el
fondo no lo veo como si la distinción fuese para uno u otro, sino
sobre cuáles son las cuestiones fundamentales de esa forma de
conocimiento para resolver las cuestiones del mundo, principalmente la
ciudad contemporánea.
¿Y cuál es esa reflexión del lenguaje arquitectónico?
Hoy más que nunca estamos construyendo, edificando una consciencia
mundial sobre la naturaleza. Lo que se llama 'cultura popular mueve el
mundo. Hoy se establece una nueva cultura popular sobre el concepto de
naturaleza y eso cambiará la posición de la arquitectura que será la
arquitectura de la propia geografía, la arquitectura del hábitat
humano.
Usted es el segundo brasileño que recibe el premio. ¿Cómo ve el
trabajo de Niemeyer, su predecesor ?
Toda la generación de arquitectos de la segunda mitad del siglo XX en
adelante, tenemos a través de la obra de Niemeyer una reflexión
indispensable. Oí testimonios en todo el mundo sobre la capacidad que
tiene la obra de Oscar de provocar profundas y reales emociones y
reflexiones sobre la arquitectura, desde el punto de vista del
conocimiento universal.
¿Qué es lo bello en la arquitectura?
Lo bello es bello porque es nuevo y en lo nuevo debe haber una
monumental antigüedad y sabiduría. Pero la arquitectura no tiene que
ser bella, tiene que ser oportuna, basarse en el deseo humano y tratar
de encantar a los otros.
¿Cómo nació su vocación por la arquitectura?
No tengo ninguna vocación, no lo siento así. Por formación soy
afortunado, porque mis dos abuelos eran de cierta manera ingenieros.
La ingeniería me hizo ver la fuerza de la transformación del ingenio
humano. Nací en una ciudad portuaria, quien ve en un puerto al que
llega un navío de Grecia o de Polonia una especie de rascacielos que
llega a la ciudad, se acostumbra a confiar en la posibilidad de
construir lo que imagina.
¿Cuál es el secreto para crear obras monumentales a pesar de las limitaciones?
Son poquísimos recursos y no se necesita más. Siete notas musicales
para todas las sinfonías. El arquitecto tiene que conocer los recursos
de construcción como un poeta trabaja con las palabras. Para la
arquitectura de hoy no hacen falta infinitos recursos. Lo bueno sería
contar con pocos recursos y una gran visión sobre los deseos e ideales
humanos.
¿Y hay algún ejemplo en la arquitectura que atienda esa preocupación social?
El edificio Copan (uno de los iconos de Niemeyer en São Paulo) es un
ejemplo. Es el supremo ejemplo de habitación contemporánea en la idea
de una ciudad para todos. Hay pisos de 40 metros cuadrados, 90 metros
cuadrados. No hay diferencia entre pobres y ricos.
En su concepción, ¿cómo debe ser el espacio público y cuál es la
ciudad que mejor ha sabido implantarlo?
Venecia y toda Holanda. Son lugares que no existían, todo fue
fabricado. Era imposible hacer una ciudad en Venecia, por la cantidad
de barro, pero existió un deseo y se hizo. Es un trabajo de ingeniería
maravilloso. Eso es arquitectura, ésa es la arquitectura que nos
interesa. Por necesidades y deseos humanos. Se emprenden obras nunca
vistas antes para hacer de toda esa región un territorio posible.
Holanda es un territorio imposible, con obras extraordinarias y un
deseo, que en el fondo es lo que mueve la arquitectura. La mecánica de
los fluidos, la mecánica de las aguas, de las máquinas. El
aparecimiento más notable en todo esto es la ingeniosidad maquinista
del hombre. Saber convertir la naturaleza en una máquina, en una
ingeniosidad para disfrutar.
Ciudades del pasado
¿Y hay alguna ciudad contemporánea que admire?
¿Usted conoce alguna? De hecho no hay ninguna. Lo que hay es un deseo
y una experiencia de todos nosotros en esa dirección.
¿Cuál es el desafío entonces de la arquitectura contemporánea?
Organizar la habitabilidad humana del planeta, no hacer monumentos. La
ciudad del pasado se hacía con monumentos, palacios. Hoy toda la
ciudad es monumental, la idea de ciudad es monumental.
Usted está realizando un proyecto en la Universidad de Vigo ¿Cómo está
siendo esta experiencia?
El trabajo en Vigo se refiere mucho a esa transformación de
naturaleza, geomorfología, topografía. Hay una gran dificultad de
instalación de las construcciones en un terreno de topografía muy
enérgica. Es para expandir la universidad, que es una necesidad frente
al mundo actual. Estamos haciendo todo con tecnología, sabiduría y
ciencia de Vigo, lo que es indispensable.
¿Cuál es la que considera su mejor obra?
Es imposible decir. Ese trabajo no existe aún. Si lo tuviese no haría
el próximo.




Emilio José Brea García

0 Comments:

Post a Comment

<< Home